COPYRIGHT, COPYLEFT Y CREATIVE COMMONS
Copyright (C): La más restrictiva y la más conocida por todos (seguramente lo segundo es consecuencia de lo primero). Es un conjunto de normas donde todos los derechos son del propietario de la obra (Todos los derechos reservados). Dicha obra no puede ser utilizada ni modificada bajo ningún concepto sin autorización. Suelen tener un valor determinado en el tiempo según el tipo de obra. Cuando dicho tiempo haya pasado, los derechos pasan a ser de dominio público. Es importante saber dos cosas:
Si en una obra no hay ningún aviso legal (o ni siquiera el simbolo ©) se considera que la obra tiene Copyright.
Copyleft (Ɔ): este grupo de licencias, creadas en el ámbito informático a principios de la década de los años ochenta, garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir una obra y sus derivados siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Las obras pueden ser tanto un programa informático como una obra de arte, cultura, ciencia, etc. Y aunque no siempre se sepa, una obra derivada que haya sido mejorada y desarrollada puede llegar a ser comercial (no es cierta la creencia de Copyleft = gratis)
Creative Commons (CC): estas licencias permiten a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet, es decir, los autores pueden ceder a otras personas algunos derechos (con condiciones) y mantener otros. Estas licencias son gratuitas (solamente debes ser autor y titular para poder licenciar una obra) y al igual que el copyright, el registro no es obligatorio. Importante: que una obra tenga CC no significa que no tenga Copyright.
TIPOS DE LICENCIAS CREATIVE COMMONS
Ya que este tipo de licencias son idóneas para entornos web, vamos a ahondar un poco más en los tipos de licencias que hay. Lo primero que hay que saber son las condiciones que hay en Creative Commons:
Atribución o reconocimiento (attribution): la obra puede ser explotada pero es obligatorio reconocer siempre la autoría de la misma.
No comercial (non commercial): el material original y los trabajos derivados pues ser distribuidos, copiados o exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin obra derivada (no derivate works). La obra se puede copiar, distribuir o exhibir pero sin alterar la obra original. Por ejemplo, no puede cogerse una parte de una fotografía.
Compartir igual (Share alike): se pueden realizar trabajos derivados pero deben tener la misma licencia que el original para ser divulgados.
A partir de estas condiciones y las combinaciones entre sí, obtenemos 6 tipos de licencias CC:
- Reconocimiento (by): se permite la explotación de la obra (incluso con finalidad comercial) la creación de obras derivadas o la distribución de las mismas.
- Reconocimiento – NoComercial (by-nc): se pueden generar obras derivadas mientras no se haga uso comercial. Importante: No se permite comercializar la obra a otros, pero sí al propietario de los derechos.
- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original ni obras derivadas. Estas obras derivadas deben distribuirse con una licencia igual que la que tiene la original.
- Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
- Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
- Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Ejemplo uso de licencia Creative Commons:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Ejemplo de uso de texto en Wikipedia
La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software.
El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras, también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología. Por ejemplo, hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuito impreso. Otros ejemplos donde se aplica el término hardware son: robots,34 teléfonos móviles, cámaras fotográficas, reproductores digitales o cualquier otro dispositivo electrónico. Cuando dichos dispositivos procesan datos poseen además de hardware, firmware y/o software.
La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal, como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el «complementario», como el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual, impresa o auditiva) a los datos procesados. Su abreviatura es Hw.
Colaboradores de Wikipedia. Hardware [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [fecha de consulta: 2 de mayo del 2018]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hardware&oldid=107266994>.
Ejercicio practico - Herramientas para editar imágenes
1.-Elegir una imagen de pixabay, con licencia CC0 y descargarla en nuestro ordenador:
2.-Editarla con PIXLR aplicando a la misma tres efectos:
a)Recortarla:
b) Aplicarla un efecto un Filtro enPixlr a elegir entre las multiples opciones posibilidades que hay:
El siguiente paso es poner un correo electrónico al que se nos enviara un link para descargar el archivo una vez se ha realizado la conversión
Resultado final en PDF
a)Recortarla:
c)Escribir nuestro nombre con la herramienta de texto en la misma:
4-.La guardaremos modificada en nuestro ordenador:
5.-Publicación en google fotos y en la red social de google, google plus:
Enlace de la publicacion: https://photos.app.goo.gl/sCS6BfHDXAKNdCpz2
Presentación animada con Powtoon
Presentación animada con Moovly
Conversión de archivos con Zamzar
Conversión de un archivo JPG a PDF
Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el archivo que queremos convertit y al formato que queremos pasarlo como muestro en la siguiente imagen:
En nuestro correo habrá llegado un mensaje de Zmzar en el que se nos da un link donde descargar el archivo hacemos click en el
Nos volvera a llevar a la pagina de Zamzar y una vez aquí ya podemos descargar nuestro archivo



















No hay comentarios:
Publicar un comentario